martes, 15 de abril de 2008

ESCUELA COMPRENSIVA Y ENSEÑANZA DIVERSIFICADA


En estos días he leido en el blog de Ignacio Henares , que se están desarrollando unas jornadas aquí en Granada sobre: "Enseñanza Diferenciada", termino que desconozco totalmente y que no encaja en un sistema educativo donde hay dos principios que se deben garantizar: la igualdad y la diversidad.

Me limitaré a exponer el significado de comprensividad y diversificación ya que la palabra "diferenciación" no tiene cabida en una educación democrática, y dejaré que vosotros y vosotras que leéis estas lineas, saquéis las conclusiones al respecto.

La Escuela Comprensiva se caracteriza por realizar una misma y única propuesta curricular para todo el alumnado perteneciente a una misma etapa educativa (Infantil, primaria o secundaria), en este caso, el periodo establecido para la educación obligatoria (hasta los 16 años), retrasando a edades posteriores la oferta de itinerarios educativos distintos.
Esta opción de política educativa en favor de la comprensividad, es decir, del establecimiento de un currículo único y común para todo el alumnado, implica en el plano pedagógico la necesidad de articular unos procedimientos que permitan que la intervención educativa atienda de manera simultanea y eficaz a todo el alumnado, utilizando para ello recursos didácticos apropiados para atender la diversidad de los diferentes ritmos de aprendizajes e intereses, ya que toda cultura democrática ha de asumir y valorar positivamente la existencia de la diversidad entre sus ciudadanos.
La escuela comprensiva ha de responder a los principios siguientes:

  • Proporcionar una formación polivalente con un fuerte núcleo de contenidos comunes para todos los alumnos y alumnas.
  • Reunir, ordinariamente, a chicos y chicas de una misma comunidad.
  • Ofrecer, para todos, un mismo currículo básico
  • Retrasar, lo más posible, la separación de los alumnos en ramas de formación diferentes.
  • Tratar de ofrecer las mismas oportunidades de formación y actuar como mecanismo de compensación de las desigualdades de origen social y económico.

Para ello los centros educativos establecerán unas estrategias internas de trabajo, que se concretan en las Finalidades Educativas del Centro y que estarán especificadas en el Proyecto Anual de Centro y suficientemente desarrolladas con las consiguientes actividades de carácter didáctico y su temporalización en la programación que cada profesor debe hacer de su área de docencia para aplicar a su grupo de alumnos.

-Refuerzos educativos.

-Adaptaciones curriculares.

-Diversificaciones curriculares.

-La optatividad

-La respuesta educativa a los alumnos y alumnas mejor dotados intelectualmente (sobredotados)

-La orientación educativa y la acción tutorial.

Si embargo la comprensividad no significa reclamar la uniformidad para todos los alumnos, sino que supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las motivaciones, los intereses, las capacidades de aprendizaje son muy distintos entre los alumnos, debido a un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural que interactuan entre si.

En cuanto a la Enseñanza Diversificada es la que resulta de agrupar de forma concreta y puntual a los alumnos, fundamentalmente en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Conocimiento del Medio, de forma homogénea con arreglo a sus intereses y capacidades, estos agrupamientos no son aconsejables realizarlos a alumnos menores de 14 años.

Es evidente que cada día es más apremiante respetar los ritmos y los estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas de manera que las actividades que se les propongan sean pertinentes y tengan sentido para ellos, de manera que contribuya a la formación de sus talentos.. Los principios que guían las aulas diversificadas y que se enmarcan dentro de una teoría humanista, donde el ser humano es más importante que los campos de conocimiento que tiene que estudiar.

Los profesores en un aula diversificada son estudiantes de sus estudiantes y constantemente deben hacer diagnósticos para prescribir y adecuar la mejor enseñanza posible a sus alumnos.

La enseñanza diversificada requiere un profesorado muy preparado tanto pedagógicamente como en el área del conocimiento que imparte y, de forma empática, comprometido con la institución docente y todos los actores implicados en la formación del alumnado, procurando que no exista fragmentación por ninguna de las partes implicadas en el proceso educativo.

Esto nos lo hace ver claramente Gardner cuando habla de las inteligencias multiples y plantea la necesidad de conocer plenamente a nuestros alumnos, sus expectativas, sus capacidades, su entorno ZPD (zona de desarrollo próximo) de Vigotsky, para poder desarrollar en ellos sus diferentes talentos.

Escuela o enseñanza diferenciada......... en razón de qué, del status, del color, de la religión, del sexo....... o de cualquier otra diferencia.


1 comentario:

Ignacio Henares Civantos dijo...

Escribo un comentario "por alusiones" a tu referencia y en agradecimiento a que me coloques entre tus favoritos (espero serlo ta,mbién no sólo como blog sino como Ignacio), pero sobre todo con las "ilusiones" de que tue bienvenida a la blogosfera te lleve a todos muchos lugares y sobre todo te permita expresar y contar todo lo que llevas dentro.