viernes, 14 de marzo de 2008

"El Informe PISA y la Educación Secundaria."

Menudo jaleo se ha formado en nuestra sociedad tras el informe PISA, siglas que proceden de las palabras inglesas Programe International Student Assesment, es decir Programa Internacional de Evaluación a los Estudiantes procedentes de paises incluidos en la OCDE. Dicho informe ha sido emitido sobre la evaluación de los alumnos y alumnas adolescentes (15 años) de la Educación Secundaria.
Quiero puntualizar lo de 15 años, porque este informe muestra una valoración realizada en el año 2006 a los alumnos que cursan el tercer curso de secundaria obligatoria; y que por lo tanto en el momento de realizar la prueba ya llevaban 3 cursos en el IES correspondiente.
Tras la lectura del informe, me ha venido a la memoria el año 1997 cuando yo estaba en la universidad de Essex U.K.. Ese mismo año, Tony Blair había sido elegido Primer Ministro y en su discurso de investidura, habló de la educación inglesa como un valor fundamental de progreso, a la que prestaría un apoyo y atención especial. Cuando volví a Inglaterra en el año 2000, los alumnos ingleses estaban realizando unas pruebas, junto con otros paises procedentes de la OCDE, para detectar el nivel de conocimiento en el que cada país se encontraba, con el objetivo fundamental de compensar las carencias e intentar igualar el nivel de conocimiento de los diferentes paises, estableciendo un espacio formativo con niveles iguales.
Realmente las pruebas no miden el conocimiento escolar, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico.
La finalidad del informe PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar, sino también promover el mejoramiento de la misma. Por ello después de los resultados obtenidos por los niños y niñas ingleses en el 2000, se apoyó a la educación de una forma especial, "described by Barber as high challenge, high support".- "Part of the increase in support was to promove and increase the quality and usefulness of educational R&D"-. Es decir para superar altos retos son necesarios muchos y buenos soportes (económicos, educativos, pedagógicos).
Y eso es lo que en estos momentos se está haciendo en nuestro país con la educación: Una alta dotación económica, tanto para el profesorado que decida mejorar los rendimientos de sus alumnos (complemento de productividad), como para material informático o pedagógico (centros bilingües, becas para salir al extranjero en campamentos de inmersión lingüistica, nuevo diseño de la carrera docente y una formación continua para el profesorado adecuada a las demandas educativas.
Esto es lo que, a mi entender deberiamos haber empezado a hacer en la educación desde el año 2000 y en el 2003, fecha en el que se volvió a realizar la prueba.
Siento que hayamos empezado a recuperar 6 años después que otros paises de nuestro entorno, pero como soy persona positiva de buscar soluciones y no de reproches ni lamentaciones, sólo creo oportuno y necesario ponerse en camino hacia la mejora y la equiparación de nuestros alumnos y alumnas con el espacio europeo donde más tarde desarrollarán sus profesiones. Es un reto a conseguir. En el 2009 obtendremos los resultados de nuestro esfuerzo hacia un proyecto educativo conforme a los tiempos e insertado en el ámbito del espacio europeo. ANA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! La verdad es que no estoy muy enterada de como va eso del "Informe Pisa", pero después del leer este post, tengo un poco más claro el concepto que tenía sobre ello.

Es evidente que para adaptarnos y equipararnos al entorno europeo, es necesario que la educación en España sufra una adaptación. Indudablemente que para ello, el Estado apoye de una forma amplia el "Sistema Educativo Español", tanto económicamente, es decir, con un buen sistema de becas para salir en prácticas al extranjero como la adaptación de los programas educativos... En fin, no se, pero estoy segura de que con un apoyo firme y sólido hacia nuestro sistema educativo, empezando desde abajo (primaria), hasta la educación universitaria se conseguirán buenos resultados.

Es cierto, que ahora se está llevando a cabo ese apoyo a la enseñanza, aunque con seis años de retraso.

Espero que todos estemos pronto subidos al "carro europeo"

Un saludo, Teresa