martes, 8 de julio de 2008


EL FENÓMENO DE LA TRATA DE PERSONAS: UNA FORMA DE "ESCLAVITUD MODERNA"

El fenómeno de la trata de personas aumenta de forma alarmante hoy día en nuestra sociedad bajo nuestra distraída mirada, convirtiéndose en la moderna esclavitud de este siglo y alcanzando unas dimensiones económicas superiores al negocio del tráfico de drogas o el de armas. Anualmente millones de personas son explotadas en la industria del sexo, como “mano de obra barata” es decir como oferta de servicios forzados en diferentes formas, como pueden ser en matrimonios pactados, adopciones ilegales u otro tipo de situación donde la persona se ve forzada por las circunstancias personales a actuar poniendo en “venta” aspectos personales que menoscaba la libertada fundamental y los derechos humanos que toda persona tiene como valor inherente.

Por “trata de personas” se entiende la captación , el transporte , el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación

En estos momentos, según el último estudio realizado entre Mayo y Noviembre 2007, sobre la situación en España de la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual procedente de seis países latinoamericanos como son Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, República Dominicana y Brasil, existen en España más de 400.000 personas, mujeres de estos países antes mencionados practicando la prostitución en “locales de alterne”, pub de carreteras, o en la calle captando clientes a las afueras de las ciudades.

En 2004 se aprobó la Ley integral contra la violencia de Género se define como cualquier acto de violencia física y/o psicológica las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. Se trata de una ley pionera al orientar el tema desde un enfoque integral y multidisciplinar, estableciendo medidas de sensibilización e intervención en el ámbito sanitario y educativo.

Seamos conscientes de que el fenómeno no mermará porque pongamos a más policías controlando los clubes de alterne, o las carreteras donde esas mujeres se ofrecen cada día porque mientras exista la demanda, la oferta estará ahí y seguirá creciendo mientras no eduquemos en el valor del respeto hacia la utilización humana. La educación es una solución a largo plazo, no se puede pedir de ella que actúe de forma inmediata, es necesario que se interiorice a través de generaciones una repulsa hacia esta forma de violencia de género. Bien es sabido que esta educación no puede pasar sólo por las escuelas, ya que la familia como trasmisora de valores y actitudes tiene aquí un papel muy importante que desarrollar. Ante los datos pongámonos todos manos a la obra, en este caso como en otros muchos “la unión hace la fuerza”, con ello conseguiremos un mundo más justo y una sociedad donde haya valores que no puedan comprarse con dinero.


Ana Mª Pérez Corbacho

Aquí os presento un estudio sobre la "Trata de mujeres con fines de explotación sexual" realizada en España y en la cual participé como investigadora en Andalucía.

Pronto se presentará el libro resulta de la investigación aquí en Granada. Os comunicaré cuando tenga las fecha de la presentación.


*Pincha en la fotografía para ver el resumen mas grande*

No hay comentarios: